viernes, 3 de abril de 2009

IMPORTANCIA DE CONOCER LA COMPETENCIA

Podemos analizar la competencia tanto desde el punto de vista del sector como desde el punto de vista de marketing.

Un sector industrial se define como un conjunto de empresas que ofrece productos o clases de productos que se pueden sustituir unos por otros. Los sectores se clasifican según el número de empresas que lo componen, su grado de diferenciación, la presencia o ausencia de barreras de entrada y de salida, las estructuras de costes, y el grado de globalización.

Desde el punto de vista del mercado, los competidores son aquellas empresas que satisfacen una misma necesidad de los consumidores.

Una vez identificados sus principales competidores, esta debe determinar sus estrategias, objetivos fortalezas y debilidades.

Una vez la empresa ha realizado un análisis del valor para los consumidores y ha examinado meticulosamente a su competencia, ya puede concentrar su ofensiva hacia alguno de los siguientes tipos de competidores La competencia es multidimensional. Las empresas no solo se enfrentan en el mercado -el de los compradores- sino que también luchan en el mercado de los proveedores, el mercado del empleo, el mercado de capitales, el de la tecnología, etc. Cada empresa posee cierta capacidad de competencia en cada uno de los mercados mencionados anteriormente; son capacidades parciales de competencia. Una regla capital que debe considerarse cuando se evalúa la capacidad de competencia global o multidimensional de la empresa, es la de que la competitividad global de la empresa no es igual a la suma de sus capacidades parciales de competencia, sino a la más pequeña de ellas. Las capacidades parciales no se compensan. Una empresa fuerte en mercado pero su capitalizada tiene una capacidad de competencia total débil. ! Cuántas pequeñas o medianas empresas han sido eliminadas del mercado o devoradas por competidores sin genio (pero con dinero).

La competencia más peligrosa es indirecta. Surge de acontecimientos que escapan a nuestro control o a nuestra visión.

-La disparidad de los recursos

Pienso que es de gran importancia conocer la competencia para estar preparados y en capacidad de dar una mejor respuesta de la que ellos están ofreciendo, el éxito de la empresa se debe al buen planteamiento de objetivos, estrategias y el valor agregado que ofrezcamos a nuestros clientes a la hora de llegar hacer competitivos y Salir al mercado.

Vale la pena destacar que existen varios tipos de competidores:

FUERTE O DEBIL

SIMILAR O DIFERENTE

BUENO O MALO

No hay comentarios:

Publicar un comentario