Cuando posicionamos una marca tenemos que tratar de que nuestro producto y nuestras ofertas no sean iguales al resto de los productos y ofertas ya posicionadas en el mercado; porque esto repercutiría en el triunfo de nuestra empresa. De igual forma debemos tener conocimiento de los productos con los que vamos a competir y cuales pueden resultar sustitutos adecuados.
El objetivo del posicionamiento es llegar a ocupar un lugar distintivo en la mente de los consumidores para maximizar los beneficios potenciales de la empresa. gracias al posicionamiento se logra crear una propuesta de valor centrada en el consumidor.
En el desarrollo de una estrategia de Posicionamiento de Marca, se tiene que elegir entre atraer a un segmento y no a otros porque la gente debe sentir que se conocen sus necesidades particulares; o en posicionar la marca por su beneficio, cuyo poder está en la importancia que tiene para la gente.
una vez se ha fijado el marco de referencia competitivo para la estrategia de posicionamiento mediante la definicion del publico objetivo y la naturaleza de la competencia, podemos definir los puntos de paridad y de dirferencia.
SELECCIÓN DE LOS PUNTO DE PARIDAD Y DE LOS PUNTOS DE DIFERENCIA:
- EXCLUSIVIDAD
- CREDIBILIDAD
- VIABILIDAD
- TRANSMISIBILIDAD
- SOSTENIBILIDAD
A la hora de seleccionar los puntos de diferencia, es importante tener en cuenta que estos deben ser deseables para los consumidores y que la empresa debe ser capaz de ofrecer dichos puntos de diferencia.
Contar con un buen producto o servicio no es suficiente para garantizar éxito comercial. Si estamos mal ubicados en la mente del consumidor o nuestro Posicionamiento no es el correcto, nunca obtendremos los resultados deseados.
a) Identificar el mercado
b) Hacer una segmentación
c) Posicionamiento
EJEMPLO
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