sábado, 28 de marzo de 2009

CaPiTaL dE mArCa

Para poder dar un buen posicionamiento a una marca necesitamos diseñar y aplicar actividades y programas de marketing destinados a crear marcas con el fin de maximizar su valor.
las marcas pueden ser indicadores de un determinado nivel de calidad, de modo que los compradores satisfechos suelen adquirir el mismo producto una y otra vez.
A los consumidores la marca les ofrece reconocimiento e identificación inmediatos. También promete niveles uniformes y confiables de calidad, de sabor, de tamaño y hasta de satisfacción psíquica, lo cual agrega valor al producto tanto desde el punto de vista del consumidor como del fabricante.

La marca debe basarse en diferencias de imagen, de significado y de asociaciones. Los fabricantes están obligados a diferenciar claramente sus productos y a ofrecer un valor competitivo. La publicidad de una marca establecida, especialmente de una bien diferenciada, resultará mucho más eficaz si explota su posicionamiento. Es decir, cuando los consumidores ven una marca en el estante, inmediatamente recuerdan su promesa y confían en su calidad. Por supuesto si han de estar familiarizados con la promesa y creer en ella (que es la función de una buena publicidad). El anunciante quiere conseguir la preferencia de marca o la lealtad a la marca.

La meta principal de la publicidad es crear un mayor capital de marca, o sea, la totalidad de lo que los consumidores, distribuidores y tiendas piensan y sienten por ella durante un amplio periodo. En una palabra, es el valor que tiene.

Un gran capital de marca ofrece muchos beneficios al que vende el producto: lealtad de la clientela, inelasticidad de precios, utilidades duraderas. Un cliente leal puede ser nueve veces más rentable que uno desleal. Pero la creación de este capital cuesta tiempo y dinero. El valor y la preferencia de marca generan mayor participación en el mercado; pero los que invierten más en este renglón son los que logran más puntos de participación y mayor lealtad.

VENTAJAS QUE DISFRUTAN LAS MARCAS FUERTES.
  • Mejores percepciones de los resultados del producto
  • Mayor fidelidad
  • Menor vulnerabilidad a las actividades de marketing de la competencia
  • Menor vulnerabilidad a las crisis del mercado
  • Margenes mas altos
  • Mayor cooperacion y apoyo comercial.

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